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Estudio de las perdidas del software sin licencia

Las compañías de software tienen pérdidas millonarias debido a la instalación de
software sin licencia,cerca del 90 por ciento de los ejecutivos de las empresas de software confirma que sufren pérdidas de ingresos significativas

A pesar de los esfuerzos para asegurar el uso de licencias legales por parte de los
clientes, las instalaciones de software ilegales y sin licencia continúan siendo una
fuente significativa de pérdidas de ingresos para las compañías desarrolladoras de
software en todo el mundo. Según una reciente encuesta realizada a ejecutivos de
compañías de software por la firma de servicios profesionales KPMG, el 87 por ciento
declara que sus ingresos se ven disminuidos debido a usuarios sin licencia, incluso
a pesar de que el 64 por ciento de estas compañías tienen programas diseñados para
asegurar el cumplimiento de los acuerdos sobre licencias de software formalizados
con sus clientes.

De hecho, el 34 por ciento de los encuestados estima pérdidas superiores al 10 por
ciento de sus ingresos totales y un 21 por ciento declara que dichas pérdidas
exceden del 20 por ciento de dichos ingresos totales. Y lo que es más, el 77 por
ciento de los encuestados está de acuerdo con las estimaciones de IDC[1] de que el
35 por ciento del software instalado no tiene licencia,
alcanzando una cantidad
estimada de 34.000 millones de dólares (aproximadamente 23.450 millones de euros) en
ingresos perdidos para la industria. El 9 por ciento de los encuestados por KPMG
declara que dicha cantidad sea quizá superior.

Mientras que únicamente el 64 por ciento de los ejecutivos de empresas
desarrolladoras de software que participaron en la encuesta de KPMG indicaron que
sus compañías tienen un programa diseñado para asegurar el cumplimiento por parte de
los clientes de los acuerdos de licencias de software; el 36 por ciento afirma que
no hacen uso de este tipo de campañas. Más de la mitad de aquellos que no hacen uso
de estos programas creen que no tienen ningún problema de cumplimiento por parte de
sus clientes.

"El uso de software sin licencia tiene un significativo y extendido impacto en la
industria" afirma Rocío Campos, Socio Director de Forensic y responsable de los
Servicios de Cumplimiento de Contratos de Software de KPMG. "Un programa de
cumplimiento en materia de licencias, fuerte y bien ejecutado, ayuda a recuperar
parte de estos ingresos, y contribuye, a su vez, al mantenimiento de una relación
más estrecha con el cliente."

De hecho, el 20 por ciento de los encuestados manifiesta que sus programas de
revisión de licencias contribuyen en aproximadamente un 5 por ciento de sus ingresos
por venta de software, y el 30 por ciento afirma que dicha contribución se encuentra
entre el 5 y el 10 por ciento de sus ingresos anuales. El 7 por ciento de los
encuestados indica que este programa realmente representa un 10 por ciento o más de
sus ventas brutas.

Por otra parte, el 94 por ciento de los encuestados manifiesta que la pérdida de un
cliente como consecuencia de una repercusión negativa de las actividades de estos
programas de revisión de licencias es muy rara o nunca sucede y el 50% de los
encuestados afirma que la satisfacción de sus clientes constituye un baremo
fundamental para calibrar el éxito de estos programas.

"La aproximación sistemática en la gestión de las tareas de revisión de licencias de
software es un esfuerzo de poco riesgo y altamente recompensado", señala Rocío
Campos,. "A raíz de nuestra encuesta han sido identificados diferentes métodos que
pueden ser aplicados por las compañías de software para ayudar a recuperar parte de
los ingresos perdidos, reforzar los controles sobre las licencias de software y
mejorar las relaciones empresariales con sus principales clientes".

Conforme a los resultados de la encuesta de KPMG, las compañías de software podrían
contribuir a mejorar sus resultados si dedicaran más recursos a ayudar a sus
clientes a entender lo que han adquirido y qué tipo de uso del software está
permitido conforme a los contratos de licencia. Sólo un 36 por ciento trata de
facilitar al máximo posible el acceso de sus clientes a dicha información, mientras
que un 43 por ciento afirma que se comparte la información, pero caso por caso.
Además, la información que se facilita a los clientes puede que no sea tan
comprensible como sería necesario: mientras que un 45 por ciento considera que la
información que facilitan a sus clientes es comprensible, el 55 por ciento restante
manifiesta que los datos facilitados a sus clientes no son fáciles de comprender.



Datos sobre el informe

KPMG ha encuestado a 50 ejecutivos de diferentes compañías de software que, en su
conjunto, representan casi el 50 por ciento del volumen total de ingresos de la
industria. El 28 por ciento de los que contestaron a la encuesta pertenecen a
compañías con ingresos superiores 5.000 millones de dólares. Además, el 62 por
ciento trabaja en empresas con ingresos superiores a 250 millones de dólares. Como
complemento a la encuesta, KPMG entrevistó a los máximos responsables de los
programas de cumplimiento de seis de las compañías desarrolladoras de software más
importantes, con el fin de validar los resultados de la encuesta e identificar
métodos de revisión de licencias de software que fueran más efectivos.

Esta encuesta ha sido elaborada conjuntamente con la Asociación Internacional de
Directores de la Industria de Software (IBSMA), que reúne a las empresas cliente de
las compañías de software. Los objetivos de la encuesta consistieron en detectar los
principales aspectos que subyacen a este gran problema de la industria, encuestando
a un número significativo y representativo de compañías de software. Otro de los
objetivos perseguidos fue el de identificar las mejores prácticas en la revisión de
licencias de software de forma que la industria pudiera aprender de las técnicas
exitosas que se están aplicando en la actualidad.

SECCION MCVARIOS

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